En 2020, casos de violencia de género aumentaron más del 50%

Por Karla García

Durante los más de 8 meses que llevamos de pandemia y que han abarcado casi todo el año 2020, en Michoacán se ha brindado apoyo a al menos 3 mil mujeres víctimas de violencia.

La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán, Nuria Gabriela Hernández Abarca, precisó que a comparación el año pasado, en 2020 los casos de violencia de género aumentaron a más de un 50 por ciento.

“Estamos hablando de casi un 50 por ciento de incremento de las atenciones, respecto a las del año pasado, no teníamos tan alto numero, pero tiene que ver también con todo el fenómeno que paso de la pandemia; durante los meses específicamente marzo y abril fueron los más altos en el número de atenciones”, dijo.

Te puede interesar: “Ni una patita menos”; Diputada María Chávez a favor de los derechos de los animales

Asimismo, refirió que la atención se ha brindado de diversas maneras, desde atención psicológica, hasta acompañamiento para presentar la denuncia pro miedo a las repercusiones que pudiera causar la pareja.

“Hemos atendido a 3400 mujeres en la secretaría y esas atenciones son de diferentes formas, es atención psicológica, jurídica, acompañamiento para la presentación de la denuncia que en la mayoría de los casos tiene que ver con violencia familiar y violencia psicológica y física dentro del ámbito familiar”, dijo.

En este sentido, Hernández Abarca, detalló que el 70 por ciento de los casos atendidos, son la violencia psicológica, seguida de violencia física y económica.

“La mayoría en estos meses del año tiene que ver con violencia psicológica de un 70 por ciento, seguida de la violencia física y después acompañada de la violencia económica; y bueno lo que siempre hemos dicho que no esta aislada una forma de violencia con la otra, siempre están relacionadas y tiene que ver en la forma en la que lo relacionamos en la sociedad”, expresó.

Finalmente, la titular de Seimujer agregó que hasta la fecha, se han atendido a un total de 20 núcleos familiares en el refugio implementado por la dependencia ante el aumento de casos de violencia en el hogar.