Inicio Morelia El ponche de este año tendrá que ser con menos fruta, hasta...

El ponche de este año tendrá que ser con menos fruta, hasta 300 pesos podrías gastar

0
El ponche de este año tendrá que ser con menos fruta, hasta 300 pesos podrías gastar

Con el aumento de los productos de la canasta básica, ya es muy complicado que las personas se lleven las cosas por kilo, es el caso de las frutas necesarias para preparar un poncho, esta navidad tendrá que ser de a poquito.

De acuerdo a vendedores del mercado de San Juan, los precios de las frutas de temporada están al doble y algunas alcanzan lo triple que en años anteriores, el tejocote, la caña, guayaba, jamaica, tamarindo y piloncillo es lo que al día de hoy, los morelianos le tienen miedo a comprar.

“Aquí antes, hace años yo vendía mucho la ciruela, la pasa, la almendra, el tamarindo, jamaica y ahorita ya no, están malitas las ventas, el tamarindo en $40 anda ahorita un poquito, la jamaica también anda ahorita bien alta porque está escasita, nos compran de 5 pesos, 10 pesos, del tamarindo medio kilo” expresó comerciante.

Hasta el momento muy poca gente se ha dado cita a comprar al mercado, solo compran lo indispensable para el día y todavía no se están tomando en cuenta las frutas para el ponche, mucho ni siquiera planean hacer este año.

También te puede interesar: Vinculado a proceso por violar a su sobrina en LC

La guayaba está subiendo desde hace unas semanas de precio, esto debido a que con el frío no se maduran rápido y por esto se encuentra escasa en los mercados, pues no se puede extraer de los árboles hasta que esté en condiciones, está en 20 pesos el kilo y la vendedora menciona que es posible que llegue hasta los 40 en próximas semanas.

“Varía el tejocote porque hay desde segunda, primera y tercera, entonces el segunda lo puedes conseguir desde 15 pesos más o menos el kilo; al primera, hasta 50 o 60 pesos que ya es el tejocote grande entonces ahí se varía el precio en eso, en el tamaño, en la calidad también […] si antes de llevabas un kilo ahora te llevas un cuarto y eso es nomás para lo necesario porque no hay dinero, yo creo que todo mundo se queja de que todo está carísimo, entonces adiós al aguinaldo en cuanto llegue, que lo están esperando el aguinaldo pues van al mercado y se acaba” expresó frutera.

Varios de los vendedores de fruta, aunque saben que es la temporada de venta especial de estos alimentos, no se atreven a surtir tanto pues al ser productos perecederos y tener muy bajas ventas, sería un desperdicio y pérdida para ellos.

Las características cañas que tantos quieren al momento de servirse un tacita de ponche ronda los 6 y 10 pesos la pieza, siendo que se necesitan entre 6 o 7 para que toda la familia disfrute de ellas, y serían aproximadamente 60 pesos solo en este artículo.

“Están flojas, como está todo bien caro, el tejocote vale 60, los cañas 6, la ciruela pasa vale 20 los 100 gramos, la manzana vale 40” expresó vendedor.

Las bajas ventas han bajado también los ánimos de los comerciantes pero esperan que conforme se vaya acercando más la fecha, las personas vayan adquiriendo aunque sea por medio kilo sus frutas.

Contáctanos
Salir de la versión móvil