El impacto del huracán Grace en la península de Yucatán, dejó algunas afectaciones en el suministro de electricidad, internet, telefonía o agua potable, pero no provocó ni heridos ni víctimas mortales.
El huracán categoría 1 tocó tierra por el Caribe sobre las 04:45 h, por lo que el Gobierno Federal desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina para atenuar las afectaciones del impacto.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en toda la península fueron afectadas 356 mil 52 usuarios, de los cuales 200 mil 745 corresponden al estado de Quintana Roo, 154 mil 488 al estado de Yucatán y 819 al estado de Campeche.
Hasta el momento se ha podido restablecer el 58 por ciento del servicio en Quintana Roo, el 38 por ciento en Yucatán y la totalidad del servicio en Campeche.
El huracán, que posteriormente se degradó a tormenta tropical, entró por el turístico municipio caribeño de Tulum, en Quintana Roo, donde los fuertes vientos provocaron apagones en la zona hotelera y en varios barrios de la ciudad.
Las fallas en el suministro de luz y la caída de algunas antenas de señal telefónica mantienen sin servicio a los usuarios.
Durante un recorrido por la zona hotelera de Tulum, el alcalde, Víctor Mas Tah, destacó que a pesar de que se reporta saldo blanco y daños menores, la limpieza de los destrozos que dejó Grace llevará varios días.
Explicó que mil 600 turistas fueron reubicados en otros puntos del municipio antes de la llegada del huracán, y que solo 83 personas utilizaron los refugios habilitados para la tormenta.
La carretera costera que conecta la zona hotelera de Tulum presenta deslaves en el tramo de Punta Piedra, pero en general la infraestructura turística no reporta daños graves.
En su mayoría árboles desgajados, algunos postes caídos y techos de lámina que no estaban bien sujetos.
De acuerdo con Protección Civil de Quintana Roo, se mantiene vigilada la región de Los Chunes, en la zona maya de Quintana Roo, donde se suelen presentar inundaciones con las lluvias fuertes.
Con información de EFE
