Los jóvenes escriben...

El dialecto moreliano

El dialecto moreliano

Por Sara Gil

El dialecto para la lingüística, se refiere a la forma de hablar de los habitantes de una región determinada, es decir, es una variante de una lengua determinada por la zona geográfica.

En español tenemos muchos dialectos, como el madrileño, el castellano, el venezolano, el cubano y el mexicano.

Ciertas formas del habla nos permiten saber si una persona es de una u otra parte, por ejemplo si escuchamos a alguien decir, tío para referirse a otra persona, podemos inferir que es de España, pero si escuchamos que dice wey, sabemos que es mexicano.

Dentro del dialecto mexicano, hay más dialectos, por ejemplo sabemos que si dice plebe, es del norte del país, si dice uay, sabes que es de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: El narcotráfico no solo se ha metido en nuestro país, sino también en nuestro léxico

Asimismo, la tonalidad en la forma de hablar nos permite saber el origen de una persona, no habla igual un chilango que un norteño.

El dialecto moreliano se distingue por el uso excesivo de la muletilla “pues”, “no di”, “si di”.

También hay palabras que propias de nuestro dialecto como decir “Vasoelote”, cuando en otros estados se llaman esquites, coctel de elote o elote en vaso.

Otro fenómeno lingüístico que podemos identificar en el habla moreliana es la apócope (perdida de uno o más sonidos en la posición final de una palabra) ya que un moreliano no dice “voy a la casa de mi tía” sino que dice “Voy a ca mi tía”, “voy ancá mi tía” o “voy en case mi tía”.

¿Qué otros rasgos distintivos conoces en el habla de Morelia?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar