Los jóvenes escriben...

El “Caña Fest” ya está aquí

El “CañaFest” ya está aquí

Por Sara Gil

El Caña Fest, es toda una tradición moreliana, que se lleva año con año.

Tras el desfile deportivo del 20 de noviembre, los puestos de futbolitos y de cañas comienzan a adueñarse de la plaza Morelos, mejor conocida como “El Caballito”, y la calzada de Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como “La calzada de San Diego”.

Como en todo pueblo, Morelia tiene su fiesta Patronal, y las famosas “Cañas” tienen como motivo celebrar la fiesta del Santuario de Guadalupe, mejor conocida como “El Templo de San Diego” o “San Diego”, que, por cierto, es un hermoso templo con una arquitectura neo barroca.

Esta fiesta se caracteriza por la venta de cañas, con chile del que pica, del que no pica, cañas especiales para brakets, cañas para diabéticos y las cañas del pillo.

También puedes encontrar venta de fritangas, frituras, gorritos pal´ frío, pulseritas, maquillajes, ropita, entre otras cosas, asimismo, puedes encontrar los “futbolitos” para echar reta después de la escuela, juegos mecánicos, juegos de feria (sí esos de la caniquita y dispararles a los monitos), también puedes encontrarte con tu ex, porque es la época en que todo Morelia se concentra en un solo lugar.

Las cañas han perdido un tanto su motivo, en un principio se ponían nueve días antes del 12 de diciembre, con la intención de ofrecerle algo fresco a los fieles que acudían sin falta al novenario.

Sin embargo, otras tradiciones religiosas aún se conservan, como vestirse de guares o de “Juan Diego” para ir a visitar a la Virgen de Guadalupe, asimismo, hacer las famosas mandas, en donde las personas acuden al templo de rodillas desde el comienzo de la calzada.

TE PUEDE INTERESAR: En 13 días han asesinado a 11 mujeres en Michoacán; ¿y la alerta de género?

Pese a ser una festividad con un origen religioso, “El Cañafest” alberga a todos los morelianos, sin importar religión, sexo, edad o si eres de villas del Pedregal o de Tres Marías.

Ir a “las cañas”, es un pretexto estupendo para ver a esos amigos que hace tiempo no veías, o salir con tus compañeros de clases o trabajo y hacer lazos amistosos. Con un ambiente familiar, las cañas son un gusto de los morelianos chiquitos y grandotes.

Antes de ir toma en cuenta los siguientes consejos:

1.- Ve al baño antes de salir de casa. Si bien hay baños portátiles, preferentemente procura usarlos solo en emergencias, ya que como mencioné, todo Morelia se concentra ahí.

2.- Si llevas a tu hijo, por favor no lleves carriola o carritos transportadores, ya que por la aglomeración de gente resulta complicado pasar con estos pequeños vehículos.

3.- Pide tu bolsita para las cañas, no seas cochino, y muestra un poco de educación, se ve muy mal la calzada llena de cañas masticadas.

4.- Cuida bien tus pertenencias, el año pasado se registraron por lo menos dos asaltos dentro del perímetro de las cañas.

5.- No te la “sales”, es más importante estudiar.

6.- Respeta a las personas a tu alrededor, no empujes, no des codazos, no des arrimones, no tosas sin taparte la boca, no insultes, etc., todo esto con la finalidad de que el ambiente sea ameno para todos y no haya pleitos, claro, al menos que quieras aparecer en todos los portales de noticias locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar