Demanda CSIM a ex alcalde de Ciudad Hidalgo

-




El Consejo Supremo Indígena del Estado de Michoacán (CSIM), conformado por 70 comunidades, interpuso una demanda en contra de José Luis Téllez Marín, quien fuera alcalde de Ciudad Hidalgo, y que ahora contiende como diputado federal por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.

La demanda toma fuerza a raíz de diversas acciones que el CSIM considera inmorales por parte de Téllez Marín, al violentar los derechos humanos, así como aquellos pertenecientes a los pueblos originarios, estipulados en el Artículo 2 de la Constitución Mexicana, mismo que manifiesta que ‘son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres’.

“Desde hace más de un año, el presidente municipal con licencia y ahora candidato a diputado federal, José Luis Téllez Marín, se ha negado a aceptar la libre autodeterminación de la comunidad otomí de San Matías el Grande. Esta comunidad ya ganó en consulta, libre, previa e informada convocada por el IEM. La consulta fue desde el 22 de enero del año pasado y se ha negado a reconocerle el derecho del presupuesto directo”, comentó Pável Ulianov Guzmán Macario, Coordinador del CSIM.

También te puede interesar: Paro indefinido de la CNTE para el 15 de mayo

Asimismo, Ulianov Guzmán indicó que el candidato a diputado tiene que sesionar en cabildo para aceptar y transferir el presupuesto directo, que corresponde a 15 millones de pesos, sin embargo, Téllez Marín habría interpuesto más de diez recursos jurídicos en contra de la comunidad, con el objetivo de retrasar el presupuesto directo.

“El penúltimo fue el que resolvió el Poder Judicial Federal, donde se amparaba en contra de la multa que le hizo el Tribunal Electoral, y lo perdió. También presentó una controversia constitucional y la perdió. Actualmente, hay una orden por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), donde ordena entregar el presupuesto directo, y él presenta esos amparos, para retrasar”, finalizó Ulianov.

De acuerdo con el Coordinador del CSIM, el último recurso que le queda al ex edil de Ciudad Hidalgo es un amparo 487/2023 en el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo, del décimo primer circuito.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!