Serán decomisados en supermercados y tiendas de autoservicio de Michoacán los pescados y mariscos que no cumplan con las condiciones correctas para ser ingeridos en esta temporada de Cuaresma, pudiendo incluso ser multados o cerrados los mismos establecimientos.
La indicación en esta Cuaresma, que es cuando se incrementa la venta de mariscos y pescados crudos, es que se tengan por encima de camas de hielo para evitar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales que puedan provocar la presencia del cólera; en el caso de los alimentos ya preparados la indicación es para quienes los realizan, desde el correcto lavado de manos hasta la debida cocción.
Elisa Matabuena, Encargada del Proyecto de Alimentos de la Coepris, dio a conocer que se visitarán alrededor de 470 establecimientos para tomar muestras y revisar las condiciones de los alimentos pesqueros tanto pescados, moluscos, crustáceos y alimentos preparados a base de estos en las jurisdicciones de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro.
También te podría interesar: Demanda Hugo Anaya, aplicación efectiva de leyes contra robos en carreteras
“Hay diversidad de bacterias que puedan ser patógenas como principalmente cólera, Salmonella, E-Colli, que son organismos malignos que pueden causar enfermedades gastrointestinales, cuando se visita un establecimiento lo que se hace es analizar en base a la norma 251 y el verificador se encarga de hacer estas revisiones y posteriormente se envía al área de dictamen que de acuerda a las anomalías detectadas emitirá un apercibimiento y se le notificará al establecimiento con que está incumplimiento”
Dependiendo de lo que se encuentre en las muestras será la sanción o medida de seguridad que se va a tomar, puede ser desde darle un tiempo para corregir anomalías hasta una multa o cerrar el establecimiento e incluso podrían llegar a dar a la cárcel.
Se vigilarán mercados, pescaderías, marisquerías, restaurantes, puestos fijos, semifijos, paleterías, plantas purificadoras de agua y de hielo en esta Cuaresma, con 300 muestras al azar a negocios con venta de cocteles, ceviches y mariscos preparados; así como 270 a pescados, crustáceos y moluscos; y 54 a aguas frescas en paleterías para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Cuando van a un mercado lo primero que tienen que ver es que el pescado realmente esté en camas de hielo bien puesto y que el hielo esté bien formado, no que sea un hielo que de esté derritiendo, a parte el pescado debe tener los ojos firmes y oscuros en su pupila, pues cuando el pescado está en mal estado ya tiene los ojos hundidos o nubes blancas en el ojo, las escalas se desprenden fácil. El pescado debe ser rosa, si lo ven verdoso no es idóneo para ser comprado y mucho menos consumido”.
En caso de encontrar algún establecimiento que oferte alimentos en mal estado, se puede imponer una denuncia anónima a los teléfonos 443 3240168 o 4433240165 y directamente en Plan de Ayutla #78 colonia Chapultepec Sur en Morelia.
