Organizaciones provida realizaron una marcha pacífica en Morelia y la toma simbólica de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la dictaminación hecha por la máxima autoridad jurídica en torno a la penalización del aborto en todo el país.

El pasado 8 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la penalización de las mujeres oye aborten en la primer etapa del embarazo, reconociendo que es un derecho de ellas el decidir ser madres o no.

Ante esto, las diferentes organizaciones a favor de la vida, deciden entregar un posicionamiento al respecto, donde piden que sea reversible esta decisión.

“Esto es por los resolutivos que hubo en torno a estas dos acciones de inconstitucionalidad que resuelven la despenalización del aborto y la prohibición a los estados para que puedan legislar en el tema de proteger la vida de los no nacidos.

Gilberto Pizarro Hernández, Coordinador del Consejo provida Michoacán, aclaró que el objetivo no es que las mujeres sean penadas por abortar, sino que el aborto no sea una solución a una situación de embarazo.

“Nadie de nosotros que remos que la mujer vaya a la cárcel, lo que nos preocupa es el mensaje que da la corte al decir -bueno, yo me lavo las manos y entonces mujeres ustedes pueden hacer lo que quieran con su cuerpo- no les dan el respaldo que debe a la mujer con programas, a la mujer que está embarazada en casos vulnerables y simplemente se daba las manos”.

Finalmente, expresaron que realmente las incidencias de mujeres que buscan abortar es baja, por lo que es más importante buscar otras acciones para dar una mejor vida a las mujeres embarazadas.

“Tenemos que prevenir antes y que la mujer pueda tener una maternidad con los programas necesarios, para la mujer no depende se una situación que les niegue su proyecto de vida, al contrario, la maternidad los fortalece, entonces desgraciadamente se han visto sus ideas que las han ido sembrando y parece que la maternidad representa un obstáculo para la mujer”.