En México ofrecen becas vitalicias de 10 a 13 mil pesos mensuales a medallistas olímpicos.

Sin embargo para algunos atletas la retribución al esfuerzo previo para llegar a los Juegos Olímpicos, significa algo más que simplemente competir y colgarse una medalla, porque la mayoría de los países que participan en Tokio 2020, los atletas que consiguen subir al podio, reciben una recompensa económica por parte de los gobiernos de su respectivo país.

Como ejemplo, el esgrimista originario de China, Cheung Ka Long quien fue ganador de la medalla de oro, recibirá 643 mil dólares como recompensa de su triunfo en Japón el pasado 26 de julio, conforme a los datos difundidos por la revista Forbes, también Estados Unidos otorgará una gratificación de 37 mil 500 dólares por la medalla de oro, 22 mil 500 medalla de plata y 15 mil dólares por la medalla de bronce.

Sin embargo, Japón otorgará a sus atletas campeones 45 mil dólares por obtener el primer lugar, 18 mil al segundo lugar y 9 mil al tercero. Dicha información indica que el equipo de beisbol nipón puede ser quien gane los 45 mil dólares adicionales si gana la competencia.

Mientras que en Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza se encuentran en un rango de 15 mil a 70 mil dólares en gratificación para sus medallistas.

Y en cuanto a México los premios otorgados a los medallistas en Tokio 2020 se desconocen. Durante el abanderamiento de la delegación mexicana, el presidente Andrés Manuel notificó que habría una recompensa especial para los atletas que logren subir al podio.

En los juegos olímpicos de Río 2016 el gobierno mexicano otorgó 150 mil 800 dólares por el oro, 100 mil 500 por plata y 50 mil 700 dólares por bronce.

De acuerdo a la revista Forbes, el país que es más generoso con sus deportistas es Singapur porque a los atletas que obtengan la medalla de oro se les entrega aproximadamente 738 mil dólares.

Le prosigue Taiwán que ofrece 716 mil dólares a sus ganadores, Indonesia 346 mil dólares, Bangladesh 300 mil dólares y por último Kazajistán que otorga 250 mil dólares a sus atletas por obtener medalla de oro.

Con información de Milenio.