Crean huevos de tortuga 3D para rastrear a traficantes

Crean huevos de tortuga 3D para rastrear a traficantes

Crean huevos de tortuga 3D para rastrear a traficantes

Redacción

Un equipo de conservacionistas está usando huevos de tortuga impresos

en tercera dimensión (3D) con GPS oculto, para rastrear a traficantes de este producto en playas de Centroamérica, donde se contrabandean y venden en restaurantes como un manjar.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Biología actual el 5 de octubre, los señuelos, del tamaño de una pelota de ping-pong, demostraron no sólo que pueden ayudar a rastrear cazadores furtivos, sino también que su uso es seguro para las tortugas en peligro de extinción.

Los huevos señuelo fueron denominados como fueron ‘InvestEggator’ y creados por la organización conservacionista Paso Pacífico, con sede en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Kent, en Reino Unido.

Kim Williams-Guillén, científica afiliada a Paso Pacífico, fue quien concibió y diseñó los señuelos, en respuesta a una convocatoria del Desafío Tecnológico de Crímenes de Vida Silvestre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscaba proyectos con avances tecnológicos para combatir la caza furtiva de vida silvestre.

Te puede interesar: ¿Cómo nos afecta llevar el nombre de un antepasado?

Para saber qué tan bien funcionarían en la práctica, los señuelos impresos en 3-D fueron colocados en 101 nidos de tortugas marinas en cuatro playas de Costa Rica.Una cuarta parte de los huevos señuelo (25) fueron extraídos por cazadores furtivos, lo que permitió determinar que la mayoría de ellos no salen del área local, sin embargo, no se tenía permiso para realizar alguna acción legal.

Helen Pheasey afirma que esta información les ayudará a enfocar sus esfuerzos de conservación en crear conciencia entre las comunidades locales.

Los investigadores también esperan que estos huevos falsos puedan servir a las autoridades como una herramienta que ayude a cumplir la ley, ya que proporcionan mapas en tiempo real de las rutas de contrabando.

Actualmente, los InvestEGGators están siendo usados en varios lugares de América Central.

Fuente: SDP noticias