Consejo Coordinador empresarial reconoce acciones de la UMSNH

Consejo Coordinador empresarial reconoce acciones de la UMSNH
Consejo Coordinador empresarial reconoce acciones de la UMSNH

Consejo Coordinador empresarial reconoce acciones de la UMSNH

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), reconocieron el trabajo realizado por académicos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como las acciones que se vienen realizando para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En presentación realizada por el rector de esta Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo López Olvera, destacó el trabajo realizado por los académicos e investigadores que colocan a la Universidad Michoacana entre las diez mejores instituciones públicas de Educación Superior del país.   

Subrayó las principales acciones que se vienen realizando para mitigar los efectos negativos de la pandemia entre las que se encuentra el diseño del respirador artificial, la producción de gel desinfectante y caretas, la vacuna, el bio-sensor COVID-19, el modelo matemático predictivo, la cámara termómetro digital y el programa de atención psicológica. Ante ello, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial solicitaron productos específicos, capacitaciones especializadas y programas diseñados por académicos e investigadores de la Universidad Michoacana.  

Durante su presentación el rector destacó la importancia que reviste para la Universidad Michoacana y sus egresados la vinculación con los sectores productivos, por lo que confió en que con las diversas organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial los universitarios realicen las aportaciones necesarias para el desarrollo tecnológico y científico que requieren estos sectores.

Asimismo, el rector aseguró que la pandemia no detuvo las acciones sustantivas que realiza la Universidad Michoacana, y, por lo tanto, no afectó el desarrollo académico de una comunidad de casi 60 mil universitarios. Muestras de ello, es que desde el pasado 17 de marzo del presente año y hasta la primera quincena de septiembre se tiene el registro de 900 titulados a distancia.

El rector indicó que para evitar la propagación del coronavirus la institución en el presente ciclo escolar -y desde el mes de marzo del presente año- realiza actividades en línea que pasan necesariamente por la capacitación, el diseño de contenidos académicos y uso de plataformas digitales.  Además, refirió que al momento se cuenta con una Agenda Digital Nicolaita basada en tres ejes estratégicos: transformación digital, inclusión y participación, e impulso a la educación digital. La Universidad Michoacana contempla también la evolución de la educación a distancia a través de los programas educativos formales, cursos de formación continua y talleres. 

Cabe destacar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial estuvo acompañado por los ex presidentes de este Consejo, Manuel Nocetti Tiznado, Ricardo Rubí Bustamante y Agustín Arriaga Diez, así como por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Morelia, Francisco Javier Cedeño Sereno, del Club Atlético Morelia, José Luis Higuera Barberi, así como la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Guadalupe Morales López. 

También te puede interesar: Gobierno de Pátzcuaro concluye 11 obras de infraestructura deportiva

En tanto, el rector nicolaita estuvo acompañado por el Tesorero de la Universidad, Rodrigo Gómez Monge, el Secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, el Coordinador de Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, y el Coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Julio Vargas Medina, y el Secretario Particular, Alejandro Bravo Patiño.