Conmemora Ayuntamiento de Morelia Día de la Mucopolisacaridosis, enfermedad rara

-




Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2024.- Con la finalidad de sensibilizar y dar información a la población, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la regidora Paulina Munguía Suárez, conmemoró el Día de la Mucopolisacaridosis (MPS), haciendo un llamado a los candidatos a cargos de los diferentes órdenes a comprometerse con las enfermedades raras.

«Hoy no se ha legislado en Michoacán sobre enfermedades raras, hoy se ha tomado nada más como un ratito prestado para que nos ayuden a hacer visibles en nuestras campañas electorales, pero es un llamado de responsabilidad a todos aquellos funcionarios que en sus manos está la legislación, de poder ayudar a que los presupuestos y las políticas públicas vayan encausadas a, realmente, darles una calidad de vida, de bienestar y certidumbre a los familiares de quienes padecen la mucopolisacaridosis o alguna otra enfermedad rara».

Fue Luis Figueroa, médico genetista, quien explicó que esta enfermedad de carácter hereditario se da cuando las personas no producen las enzimas suficientes para descomponer las moléculas de azúcar, por lo que estas se terminan acumulando en el cuerpo.

También te puede interesar: Promueve Carolina Rangel desarrollo económico inclusivo para el Distrito 10 en CANACO

«Imaginen por un momento que su casa no puede sacar la basura de plástico, todo funciona bien, todo está bien, tienes agua, luz, todo, pero no puedes sacar el plástico. Al principio vas a poner las bolsas en distintas partes de tu casa, pero, cuando pasan los años, hay un momento que ya no va a haber manera de vivir en la casa, porque está llena de bolsas de plástico que impiden que el resto de la casa funcione. Más o menos así les pasa a los niños con MPS».

A ello agregó que una enfermedad se considera rara cuando se presenta un caso cada 2 mil personas, mientras que la mucopolisacaridosis reporta 300 diagnósticos en México, de los cuales 15 están en Michoacán, cifras que representan apenas una estimación pues no existirían cifras oficiales certeras al respecto.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!