Confirman presencia del virus sincicial en Michoacán que afecta principalmente a niños

-




Han confirmado de la circulación en Michoacán e incremento del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta principalmente a menores de dos años a través del rápido avance de sintomas normales de gripe y dificultad para respirar.

El Virus Sincicial Respiratorio del genero pneumovirus se describe como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés.

Desde el 15 de noviembre del 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un comunicado que indica de la actividad de este virus con un ligero incremento en los casos; al menos a nivel nacional han sido más de 500 casos y 271 hospitalizaciones.

Elva Inés González, Médico Supervisor de Hospitales de 2do nivel y médico pediatra del IMSS Michoacán, explicó que este virus que circula entre la población afecta principalmente a menores de 2 años.

«Este virus como cualquiera que ocasiona infección respiratoria normalmente se presenta oficialmente con un cuadro de resfriado común, pero en menores de 2 años se presenta un cuadro típico de este virus que se llama bronquiolitis, es decir, de ser una infección respiratoria alta, puede pasar a ser baja en un lapso breve de tiempo, entonces hay que identificar cuando un niño o bebé tiene problemas respiratorios empieza a tener datos de alarma, ya no es una gripa habitual sino ya tiene problemas para respirar, es un cuadro que no se resuelve pronto»

También te puede interesar: Todos los días se tiene un daño de losetas, porfidos y banquetas en Morelia a causa de la ignorancia

El virus afecta también a niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, presentandose como un virus de resfriado común, que suele ocasionar síntomas leves como fiebre, tos, estornudos, apetito reducido y sibilancias, no solo por este virus, sino por cualquier otro gérmen.

Oscar Cordero, Médico Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Michoacán, explicó que en casos específicos de guarderías o espacios cerrados se incrementa el riesgo de contagio.

«El mecanismo de transmisión es por vía respiratoria entonces a través de las gotitas que se secretan al toser o estornudar los mismos pequeños se pueden contagiar… Los niños más pequeños tienen mayor riesgo tanto para el contagio como para las complicaciones de la misma enfermedad».

La doctora Inés, compartió que para minimizar y prevenir el contagio de este virus, se recomienda evitar lugares donde hay mayor concentración de personas, cerrados o con poca ventilación, si hay enfermos en casa evitar tener contacto con los demás familiares, hidratarse y consumir alimentos ricos en vitamina C.

De igual manera hicieron el exhorto a la población michoacana de utilizar nuevamente cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos correctamente y estornudar de etiqueta, pues este virus está asociado con el 10% del total de las enfermedades respiratorias.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!