13.5 C
Morelia
domingo, 14 - agosto - 2022

Con un machete, a Kiricu le cortaron sus patitas, y aún la recuerdo

-




El maltrato, crueldad y violencia que reciben las mascotas en Michoacán, es alarmante; perritos que han sido abandonados en cerros para deshacerse de ellos como Frijolito, y otros tantos que perdieron la vida en el camino a causa de golpes y mutilaciones como el caso de Kiricu.

Cada 21 de julio, se conmemoran a los amigos peludos con la intención de reflexionar sobre el trato que tenemos con ellos.

Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) realiza labor de rescate desde hace más de 23 años dentro de la entidad michoacana.

“Tenemos 12 años cómo asociación legal y como refugio 23 años, hemos dado en adopción más de 5 mil perros, hemos hecho las esterilizaciones mediante apoyos […] ahorita tenemos 32 perros, ocho en pensión, mañana nos dan de alta una”

Aunando en este tema, el maltrato, crueldad y violencia que reciben las mascotas en Michoacán, es alarmante; perritos que han sido abandonados en cerros para deshacerse de ellos como Frijolito, y otros tantos que perdieron la vida en el camino a causa de golpes y mutilaciones como el caso de Kiriku.

“A frijolito lo dieron de alta hace días; lo abandonaron porque tenía sarna, fue prácticamente en el cerro para que se lo comieran los coyotes, los lobos, lo dejaron a su suerte […] tenia sarna sarcóptica y desnutrición, teníamos miedo de que se quedara en el camino, pero llegamos a tiempo” dijo Pizano.

“Hay una perrita que murió, lamentablemente, se llamaba Kiriku le cortaron sus patas traseras con un machete, era una cachorrita de 4 meses, era muy pequeña, […] fue más terrible cuando lo encontramos, porque pese a que se arrastraba por las heridas que le hicieron con el machete, la perrita quería vivir, tenía muchas ganas de continuar […] se le operaron las patitas, íbamos para bien, de repente le dio un paro cardiaco, se nos murió y fue algo terrible, me afectó mucho tiempo” lamentó la presidenta de Ghapad.

En ese sentido, se invita a la ciudadanía a tener una eficiente tenencia de mascotas en Michoacán, pues en tan solo tres meses se contabilizaron 33 denuncias por maltrato animal en el Estado.

“Si vemos a un perrito que no tiene agua, acercarle como a nosotros nos gustaría nos trataran, sino tiene alimento la misma situación, a partir de la empatía ser buenos tenedores de perros. […] Obtenemos amor leal e incondicional, no sabe si eres pobre o rico, el perro está para verte y observarte, […] nadie nos conoce mejor que nuestro perro, lo menos que podemos hacer es ser responsables” invitó Esmeralda.

También te puede interesar: El lago encantado de Zirahuén donde habita su princesa purépecha

Finalmente, las colonias con mayor índice de perros callejeros en Morelia son: La soledad, Tres de agosto, toda la zona del estado Morelia, Leandro Valle, Medallistas olímpicos y una que duele mucho es ciudad jardín en donde se pide un centro de esterilización permanente, a palabras de Pizano.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!