Cómo afectará la tormenta geomagnética que viene a la Tierra

Desde el 1 de septiembre comenzó a impactar en la Tierra una tormenta geomagnética, y sus efectos aumentarán durante la jornada del 2 de septiembre. Cómo afectará al humano.

Qué es una tormenta geomagnética en la Tierra
Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, son eventos que surgen en el Sol. Esta estrella experimenta erupciones constantemente, y es en este proceso, donde se emanan partículas cargadas de energía eléctrica por todo el cosmos.

Muchas de estas partículas viajan por el sistema solar, hasta llegar a nuestra atmósfera. Luego chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta geomagnética, lo que provoca que nuestro campo magnético varíe su fuerza.

El Centro Nacional de Predicción de Climatología Espacial de Estados Unidos (SWPC por sus siglas en inglés) anunció que un evento de este tipo llegaría a la Tierra durante el 1 y 2 de septiembre, pronóstico que comenzó a cumplirse.

En este caso, la tormenta geomagnética anunciada por el SWPC alcanzará el nivel 2, durante la jornada del 2 de septiembre. Este nivel es el segundo, en una escala de 5, por lo que no podría tener efectos perjudiciales para el ser humano, aunque si tendrá consecuencias por la entrada de partículas eléctricas.

Un ejemplo del impacto constante de estas partículas eléctricas, son los efectos de las auroras. Este espectacular evento de colores celestiales, se produce por el choque de las partículas eléctricas de la erupción solar, que reaccionan al llegar hasta nuestro propio campo magnético en la Tierra.

Tormenta geomagnética acabaría con las conexiones a Internet
El origen de una tormenta solar ya ha sido analizado profundamente, pero aún no están tan claros cómo son sus efectos en la Tierra.

Según el nivel de intensidad del evento, es posible que se experimenten interferencias de radio, cambios en las angulaciones de los satélites, desperfectos en los sistemas de comunicación, GPS, daños en las redes eléctricas y bloqueos en las comunicaciones por radio.

Pero si la tormenta geomagnética alcanza los niveles máximos, las conexiones a internet se verían afectadas, generando caídas de conexión a lo largo y ancho de nuestro planeta, con pérdidas millonarias para diferentes empresas que experimentarían una parálisis de sus acciones.

Muchos de los efectos de una tormenta geomagnética están aún por descubrirse. No está demasiado claro cómo afectaría a la fauna de la Tierra, ni tampoco al ser humano, pero lo cierto es que sus actividades se verán paralizadas por este evento solar, obligándolo a tomar recaudos.

Fuente: ADN MX