Vendedores prefieren perder un poco de dinero que perder el medio ambiente
Por Moisés Ochoa
En el marco del día internacional sin bolsas de plástico grupo CB se dio a la tarea de buscar algunos locales donde se consume a diario este tipo de material, donde distintos dueños aseguraban que no les importaba lo invertido si no generar una nueva cultura en la sociedad para prohibir el uso del plástico.
Cabe señalar que fue a través de cabildo municipal, se avalará la prohibición del uso de plástico en la ciudad, reemplazandolo por materiales biodegradables, es por ello por lo que impondrán multas a los negocios que no respeten este nuevo acuerdo en la ciudad.
“Está bien que lo hayan prohibido, porque es una cosa que está afectando aquí al medio ambiente, uno ve los reportajes sobre esto y es una cosa desastrosa, que ya está fuera de control”, señaló la señora María dueña de un local.
“Estamos quitando ya el desechable, yo siento que es bueno para todos, es lo mejor, además, también nos ahorraríamos el dinero del plástico”, señaló Gregorio vendedor de Jugos.
No todo pinta bien para algunos de los locatarios, ya que dicen, si hay afectaciones para estos, dejando en claro que debieron haber sido notificados antes de seguir invirtiendo, sin embargo, están a favor de la prohibición del material.
“Si afecta porque uno ya invirtió antes de saber que ya estaba aprobado, realmente tengo poco plástico ya, estamos esperando a que se nos termine esto poco y ya no vamos a vender más”, afirmó María.
Mencionaron que es una buena forma de combatir la contaminación en Morelia y es que se generan 200 mil toneladas de basura diario en el municipio de los cuales solo el 30 por ciento es biodegradable.
“Ya estamos cambiando, nosotros ya estamos dando vasos reciclables con sus tapas y ya se los vendemos para que lo vuelvan a traer, es una forma de concientizar”, afirmó Gregorio.
“Sí sería muy bueno que se vaya erradicando el uso de desechables, no me importa perder la inversión, hay muchas formas de sustituirlo, porque además hay muchas empresas que generan empleos”, mencionó Juan Floriano, dueño de una dulcería.
Algunos ya promueven estas acciones, poniendo carteles donde se exige a los compradores traer sus propios recipientes, bolsas y vasos, para generar y promover una cultura sana a favor del medio ambiente.
