Cocotra detiene 15 unidades de Uber a la Semana
(El 70 por ciento de las infracciones que dan son a esta empresa)
Francisco Ramírez/CB Televisión
Morelia, Michoacán.- El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez aseguró que a la semana se detienen alrededor de 15 unidades Uber y PickMeApp, supuestamente por no contar autorización para operar en la entidad.
Pese a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que Uber y PickMeApp operan bajo un esquema de contratación entre particulares y por lo tanto no requieren de permiso especial de la Cocotra, los trabajadores del volante no han parado de ser víctima de detenciones por parte de taxistas y autoridades.
Si bien reconoció que no tienen nada en contra de la plataforma, sostuvo que no permitirán que estas aplicaciones operen sin su autorización, ya que consideró que no se garantiza piso parejo para competir con los taxistas tradicionales.
“En Morelia tenemos al menos dos plataformas operando con sus aplicaciones en teléfonos móviles; y algunas otras pretenden ingresar a Michoacán, pero lo hacen por el lado incorrecto, con vehículos que no cuentan con concesión, estamos abiertos a que venga cualquier compañía a coadyuvar con la prestación del servicio de transporte público, pero tienen que hacerlo por la vía legal”, reiteró.
De igual manera apuntó que en lo que va del año la Cocotra ha emitido 300 multas, de las cuales el 70 porciento corresponden a trabajadores que han sido identificados como Ubers o PickMeApp, lo cual representa aproximadamente 210 multas a estas plataformas digitales.
Hay que recordar que las multas a estos conductores van desde los siete mil pesos hasta los 12 mil pesos, por lo cual por este concepto han recaudado en promedio dos millones de pesos a costa de los trabajadores de Uber.