CNTE realiza bloqueos por falta de pagos a docentes: Benjamín Hernández

Por Karla García

El martes pasado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en las vías del tren ubicadas a la altura de Tres Puentes en la ciudad de Morelia; los vagones del tren quedaron varados causando molestias y caos a automovilistas y viandantes al no poder cruzar.

En entrevista para Grupo CB, el Secretario General de la Sección XVIII ‘Poder de Base’, Benjamín Hernández Gutiérrez, explicó que el objetivo no era bloquear las vías del tren, sin embargo, después de que no se llevará a cabo la reunión con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para dar solución a las peticiones que constantemente han hecho saber, se llegó a esta situación.

“Lo que pasa es que parte del plan que tenemos nosotros, la idea de ir resolviendo la problemática, que el día de ayer se acudía a las vías, pero la idea no era bloquear sino hacer acto de presencia en esos espacios dado que nosotros seguimos insistiendo con la Federación, a partir del día viernes que estuvimos con ellos, trabajar una ruta de salida a la problemática que explicaba que el día de ayer se tuviera una reunión con funcionarios de la SEE para ir viendo un esquema de salida”, dijo.

Te puede interesar: Después de ciclista «mojado» tapan el pozo, ¿será el fin de accidentes en la zona?

El líder explicó que los motivos de los constantes bloqueos en el estado se deben al retraso del pago de la segunda quincena de agosto, además de la entrega de plazas a los jóvenes docentes de las generaciones 2019-2020.

“Una parte de esas es el pago a los compañeros principalmente ahorita estatales que tiene que ver con la retención de su quincena del 30 de agosto; otro tiene que ver con el proceso para finiquitar a los jóvenes maestros de la generación 2019-2020 en algunos casos contratación y en otros recontratación; otro es finiquitar el proceso de certificación del ciclo escolar y pues hay otros problemas de insistencias como son el pago a compañeros que no se les ha finiquitado”, explicó.

Finalmente Hernández Gutiérrez mencionó que, la semana próxima se tendrá una reunión con integrantes de la CNTE para ver las siguientes actividades a protagonizar en caso de no tener una respuesta por parte de las autoridades educativas a sus exigencias.