El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado que hayan designado a Loretta Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien le reconoció su trayectoria profesional y en defensa de los derechos humanos.

La mañana del día de hoy 24 de noviembre, el mandatario mencionó que tiene el respaldo de más de dos tercios de los votos para ser elegida como la nueva ministra que sustituirá a Fernando Franco, quien se va a retirar del cargo en el mes de diciembre.

«Siguen las mujeres teniendo prioridad, celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra, Loretta Ortiz. Estamos hablando también de una mujer que es abogada, especialista en derecho constitucional y también defensora de Derechos Humanos, muy bien», expresó AMLO.

El día de ayer durante el marco de su nombramiento, Ortiz Ahlf mencionó que ejercerá su cargo con independencia y se comprometió a impulsar una política de «tolerancia cero» ante la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, en varios niveles del Poder Judicial.

«Tendré como prioridad redoblar los esfuerzos de combate a la corrupción, al tráfico de influencia y al nepotismo como un factor determinante para recuperar la confianza en la sociedad de las juezas y jueces constitucionales», mencionó ante la Comisión de Justicia del Senado.

Cabe mencionar que Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y hasta el momento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, incluso tiene una maestría y un doctorado en Derechos Humanos.

Sin embargo, antes de que nombraran a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN, había sido consejera de la Judicatura Federal, cargo que estaría desempeñando hasta noviembre 2024.

Entre el año 2016 y 2017 también formó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México. Además, también fue diputada federal en el mes de septiembre de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Excelsior.