22.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

Carmen Cuiriz Morales, una vida dedicada al barro

-




“Yo empecé de 18 años a manejar el barro, no sabía, pero gracias a Dios, a mi esposo, y a mis padres que me enseñaron, he logrado tener mi sustento de él. El barro es nuestra base principal para arrimar a su pobre casa un pan”.

A su avanzada edad, Carmen sigue dedicando sus manos y tiempo a las artesanías en barro, pues es la cabeza de familia que sostiene a su esposo enfermo y a sus nietos, quienes a través de las creaciones en barro de su abuela, han podido continuar sus estudios.

“Hasta ahorita estoy sosteniendo a 3 nietos, pues su papá y su mamá fallecieron. Entonces ellos ahorita ya están en la universidad, ¿de dónde tenemos que sostenerlos? De aquí, del barro. La muchacha ya recibió su carta de pasante, ella estudió leyes, y el nieto, él está estudiando medicina y ya va en quinto año”, explicó la artesana, quien también recordó que el otro día, su esposo vio bastante mermada su salud pues padece de diabetes, “pero las ventas están bajas y no tenía con qué internarlo”.

En las casi 6 décadas trabajando el barro, esta vocación la ha llevado a participar en distintos concursos nacionales.

“Y gracias a Dios todo el tiempo he ganado, en Uruapan, en Pátzcuaro, aquí en Tzintzuntzan, en México, pero en México no he calificado porque casi no llevo pieza para allá”.

También te puede interesar: ¡Qué viva mi tierra Michoacán con Juan Colorado!

Esta maestra artesana que es hipertensa aseguró, al momento de trabajar las artesanías se le quitan sus males, pues es una terapia donde deja su vida y corazón, logrando descansar de los problemas cotidianos que como artesanos también enfrentan

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!