13.9 C
Morelia
martes, 9 - agosto - 2022

Capibara, el roedor más grande y amistoso del mundo, vive en Morelia

-




Son 12 ejemplares los que conviven amenamente con las demás especies; esto no quiere decir que el humano los pueda tocar.

El carpincho, chigüire o también conocido como capibara, es el roedor más grande del mundo, el cual habita en la zona de los bosques y sabanas tropicales de Sudamérica, y en Morelia se encuentran 12 ejemplares de esta especie.

“Llega a medir más de un metro de longitud y hasta 50 o 60 centímetros de altura”, comentó el médico veterinario Javier Reynoso, además recordó, muchas personas tienen la creencia de que son sucios como las ratas.

“Sí se tiene mucho la creencia de que es un roedor, de que es una rata pero sin embargo pues no tienen como los mismos hábitos que una rata, ellos, dado que les gusta vivir en el agua, pues se considera que son a no ía les muy aseados, animales muy higiénicos”, agregó Reynoso.

Es en el zoológico de Morelia donde se encuentran estos 12 capibaras. Este roedor pasa la mayor parte de su tiempo en el agua, por lo cual, su hábitat natural se localiza en ríos, lagos y zonas pantanosas de Sudamérica, entonces ¿cómo han logrado subsistir en la capital michoacana?

“Bueno el clima de la ciudad de Morelia es muy apta para muchas especies, no solo para los capibaras, pero hablando de específicamente de ellos dado que se les provee siempre el alimento adecuado y también este como instalaciones que a ellos les gusta mucho el agua y cuentan aquí con un pequeño cuerpo de agua y se han adaptado muy bien para desarrollarse a lo que sería su hábitat natural”, detalló el médico veterinario.

El que sean amistosos con otras especies de animales, no quiere decir que el humano pueda acercárseles.

“A pesar de que se ven muy pasivos, ya cuando uno intenta tener contacto con ellos, pues ya no les gusta, y sí es importante resaltar eso ¿no? No porque veamos a un animalito que es muy tranquilo, pues que nos dé la confianza de quererlo tocar porque suele ser ya un riesgo para nosotros“, enfatizó Reynoso.

También te puede interesar: ’El fénix del amor’ la historia de dónde salió el nombre de La Piedad

Si te encuentras en Morelia, puedes visitarlos y ver cómo se desarrollan en un área donde están protegidos y comprobar que además de vivir en grupos, también pueden estar solo con su pareja y sus crías.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!