Ayuntamiento sin cifras de afectaciones a negocios por pandemia
Ayuntamiento sin cifras de afectaciones a negocios por pandemia

A un año tres meses de haber iniciado con la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), no cuenta con un balance actualizado de las afectaciones que tuvieron los medianos, pequeños y micro negocios en la capital del estado.

En entrevista la titular de dicha dependencia, Beatriz Ruiz Monge, aseguró que a través del plan emergente que se realizó en coordinación con Sí Financia, se pudo constantar que si hubo una repercusión económica a dicho sector, sin embargo, al ser nueva en el cargo, no tenía los datos actualizados.

Es de precisar que Beatriz Ruiz asumió el cargo el pasado 19 de mayo, en lugar de Gabriela Molina Aguilar, quién renunció al cargo para sumarse al equipo de Morena rumbo a la gubernatura.

«Como tal una cifra no puedo darte, un porcentaje tampoco, porque son datos que ahorita no tengo a la mano y no hemos hecho al menos con mi equipo una actualización, pero en cuanto los tengamos se los vamos hacer llegar».

También te puede interesar: Primer Festival de Verano con Sinfonietta en la historia del FMM

Quién si pudo hacer un recuento de los daños, fue el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quién señaló que en lo que va de la emergencia sanitaria cerraron de manera definitiva 77 negocios, lo que representa una perdida de empleo del 300 puestos laborales y una venta que apenas al mes de junio alcanzó el 35 por ciento.

«El balance fueron cerca de 80, 77 negocios para saber preciso que no pudieron abrir de nueva cuenta, que sin locales que actualmente estan cerrados, están en renta… De las ventas nuestros ingresos iniciamos el primero de junio cuando volvimos abrir, iniciamos con un 30 a 35 por ciento de nuestra venta ordinaria»

Destacó que el sector más efectado fue el turístico, como restaurante, cafés, hoteles y principalmente bares, así como papelerías y panaderías.

En cuanto a los programas emergentes, Ruiz Monge refirió que los comerciantes que no pudieron recibir los créditos fue debido a errores técnicos, ya que todo el proceso para solicitarlo fue a través de plataformas digitales.

«Pero a veces lo que pasaba mucho es que los datos que proporcionaban como en el tema de correo electrónico o en el teléfono, no nos contestaban o el correo nunca lo recibían para cerrar confirmación y yo considero que son detalles técnicos más que nada»

Sin embargo, al presidente de los comerciantes y vecinos del primer cuatro de la ciudad consideró que los créditos no alcanzaban ni para pagar el sueldo a los trabajadores de los dos meses que estuvieron cerrados.

«Nosotros un empleado de mostrado gana entre cuatro mil y cinco seis mil pesos mensuales y los créditos que ofrecieron y que fueron muy escasos y con muchas dificultades no pasaron de más de seis mil pesos esos fueron los créditos que llegaron a entregar, es decir, que el crédito nos servía para pagar el salario de un trabajador por un mes y nosotros estuvimos cerrados dos meses»

Añadió que el tema de la renta en el centro histórico es de aproximadamente de entre 30 a 150 mil pesos en la calle Valladolid, Vasco de Quiroga y Madero, por lo que los créditos fueron insuficientes.