Ayuntamiento identifica 800 licencias irregulares
Por: Miriam Meza
Hasta el momento el ayuntamiento de Morelia ha identificado alrededor de 800 licencias de funcionamiento entregadas de manera irregular, de las cuales 110 han sido notificados de la investigación a la que serán sometidos, ya que se presume fueron adquiridas en el mercado negro, informó el secretario del ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes.
En entrevista, afirmó que hasta el momento no se ha realizado ninguna cancelación ya que deben seguir un procedimiento, en el cual se encuentran actualmente.
“Ya las revisamos son aproximadamente 800 que hemos revisado, lo que pasa es que nosotros no podemos hacer una cancelación unilateral, tenemos que seguir un procedimiento legal, administrativo.. estamos en el proceso de notificación, le hemos notificado a unas 110 personas”
El funcionario municipal, explicó que entre las inconsistencias se encuentran la apertura de establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas con licencias propiedad de empresas cerveceras, que no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigidos por el municipio para estos giros, así como cambios de domicilio sin autorización y la entrega de documentos apócrifos por parte de la dirección de Inspección y Vigilancia.
Arroniz Reyes puntualizó que se han identificado 21licencias apócrifas, las cuales siguen un procesos penal, en tanto que sin especificar número de empleados, también refirió que fueron despedidos.
“Encontramos apócrifas un número importante de ahí derivaron las denuncias penales que aún están en proceso…21, desde que inicio está administración… Había una red de complicidades, entre inspección y vigilancia y la ventanilla se ubico quienes eran esa red, y los pusimos a disposición, se les corrió del ayuntamiento y se puso la denuncia penal”
Subrayó que en las próximas sesiones del Cabildo podrían presentarse las primeras propuestas de cancelaciones de licencias por la detección de irregularidades.
Morón ha presentado 14 denuncias por irregularidades en obra pública
La cruzada contra la corrupción que ha emprendido Raúl Morón suma ya 41 denuncias por presuntos actos de “corrupción”, 14 de las cuales están relacionadas a la contratación y ejecución de obra pública y alcanzan un monto observado de más de 74 millones 600 mil de pesos.
