Tras asegurar que las plazas para maestro en Michoacán se vendían entre los 200 mil y 300 mil pesos, autoridades estatales afirmaron que ya no se otorgarán plazas automáticas a los normalistas, las cuales, en muchas ocasiones, se vendían a personas “cachirules”, quienes las obtenían a través del “huachicileo”, lo que derivaba en incluir hasta mil plazas que no estaban registradas y por consecuencia el estado no contaba con el recurso económico para pagar sus salarios y prestaciones.

En este tenor,  la autoridad en Michoacán garantizó que estas prácticas de corrupción no se darán más durante el actual sexenio, a fin de no poner en riesgo el avance que se tiene con la federación para federalizar la nómina educativa, que ayudará a darle un respiro en las finanzas estatales.

En este sentido, apelaron a la comprensión de la ciudadanía para que no haya más manifestaciones o bloqueos en exigencia de una plaza automática, por lo que garantizaron que las puertas del área educativa estarán abiertas en donde se incluirá la transparencia para la asignación de plazas y dejar fuera la presión para la asignación.

Es de precisar que se han apoyado a un total de 785 normalistas, de los cuales 283 ya cuentan con su clave y centro de trabajo otorgados por la Unidad del Sistema de la Carrera de los Maestras y Maestros (USICAMM), quienes los acompañan en su proceso para la obtención de plazas.

Por su parte la autoridad educativa aseguró que el tema de la corrupción no es el mayor problema, ya que a pesar de tener un gran número de plazas de maestros estatales y federales, siguen llegando solicitudes todos los días de padres de familia y directivos en donde solicitan profesores, las cuales se tienen que atender.

Asimismo, se han apoyado a 151 normalistas de educación indígena,
296 egresados de nivel preescolar,
64 nivel primaria, 8 para secundaria y 17 con perfil de educación fisica.

Se reiteró que estos apoyos otorgados en estos primeros dias de gobierno han sido bajo los procedimientos que se llevan desde la federación, por lo que no habrá acuerdos “por debajo de la mesa” y todos aquellos que quieran su plaza tendrán que seguir a pie de las letra el trámite.

La convocatoria es regional, en donde se privilegiará la practica docente, que se cumpla con el perfil para estar al frente de grupo, que tengan las base pedagógicas y que amen su profesión, ya que no se puede seguir con la incorporación de personal administrativo.

Finalmente, las autoridades del estado afirmaron que esta información se brindó de manera transparente en atención a la exigencia de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han pedido que se acabe con la corrupción, aunque reconocieron que no será fácil terminar con el circulo círculo vicioso de la corrupción.