La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió un nuevo incremento de 75 puntos que dejaron a la tasa en 9.25%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.
En el comunicado del sexto anuncio monetario del Banxico admitieron que los choques inflacionarios han sido de una magnitud mayor a la anticipada y que la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse motivó una revisión al alza para todo el horizonte del pronóstico para la inflación y la subyacente.
Con esta decisión tomada de forma unánime se hilaron tres alzas consecutivas de tres cuartos de punto; impulsaron un sexto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y completaron 11 aumentos subsecuentes del rédito desde junio de 2021.
Con información de El Economista.
