24.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

Artesanías de Santa Fe de la Laguna, libres de plomo

-




La artesanía libre de plomo ya llegó a Santa Fe de la Laguna para el beneficio de la salud de las y los artesanos, así como del público que adquiere los diversos artículos.

Esto fue a través de una capacitación a la que acudieron 15 cabezas de familia, y quienes transmitirán este conocimiento a los demás creadores de esta comunidad de Michoacán.

“Lo que a uno lo motiva es el cariño al trabajo que realizamos, trabajamos lo que son piezas de ornato, candelabros, copaleros, poncheras y todo eso, pero siempre trabajamos con el terminado tradicional que pues desgraciadamente contiene plomo”, comenta el artesano Héctor Campos Flores.

Esta adaptación al nuevo mercado no les ha sido sencilla, pues a raíz de que sus artesanías tenían plomo, el tema de la exportación era imposible para ellos. Y aunque no conocen mucho el tema del plomo, confían en que es dañino.

“Nos ponían esa traba de que si contiene este material, no lo puedes exportar, nos limitan pues vaya. Ahora nos dicen que es más saludable, y es que según el plomo es malo para la salud”.

Laureano Martínez Guzmán, artesano de Capula y capacitador que impartió este taller para sus colegas de Santa Fe de la Laguna, Laureano Martínez Guzmán, explicó, poco a poco se está entendiendo el porqué no se debe emplear más el plomo.

“El trabajar sin plomo es fundamental, aquí olvidémonos un poco de lo que viene siendo los acabados, los acabados van hacer diferentes porque estamos utilizando un material diferente. En cuestiones de salud, pues, incluso yo creo que los mismos artesanos desconocen que el plomo les afecta demasiado a ellos ¿por qué? Porque el plomo se absorbe por los poros de la piel”.

También te puede interesar: Alfarería de Santa Fe de la Laguna, un atractivo extranjero

Y es que hay que recordar que hace años, autoridades del rubro, hicieron exámenes de sangre a las y los artesanos, dando como resultado que un gran número de ellos, incluidos sus hijos, estaban intoxicados por el plomo, causándoles consecuencias a su salud, daño a su corazón, hígado, cerebro y naciendo niños con labio leporino, entre otras situaciones, que también perjudicaban al consumidor que adquiría estos artículos.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!