24.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

Alfarería de Santa Fe de la Laguna, un atractivo extranjero

-




Santa Fe de la Laguna es una de las comunidades de Michoacán que al igual que muchas, tiene una vocación artesanal que es transmitida de generación en generación, como lo sabe y atesora Esteban Campos Domínguez.

Él, es la tercera generación de su familia que mantiene esta vocación que está heredando a su vez, a sus hijos. Y la cual se aprende en la infancia a través del juego.

“Pues más que nada viendo a los papás como lo mencionaste ahorita, como jugando y nació el cariño de la elaboración de la artesanía, de la alfarería de aquí de Santa Fe”.

Esteban Campos Domínguez comparte para el auditorio de Grupo CB, una de sus creaciones más recientes: un candelabro.

“Son piezas de ornato para decoraciones de hoteles, de restaurantes, es un candelabro de 17 velas, hemos hecho hasta de 30 velas, y varía de acuerdo al tamaño. Lo que pueden ver en esta obra es un pastillaje, ya no es a base de moldes, es un pastillaje hecho a mano”.

Pero ¿qué elementos son los que integra esta pieza única de candelabro que fue trabajado de noche?

“Porque de día como pega el aire o el sol, llega a veces a romperse o hacemos un mal trabajo. Casi 2-3 de la mañana estamos decorando porque es cuando no hace calor, ni hace aire. Esta pieza ya está listo para el horno, para la primera quema, después lo sacamos y ya se esmalta, se vuelve a meter al horno, dura de 4 a 5 horas, la segunda quema y ya salen con el acabado vidreado negro que es el tradicional de aquí”.

Además del tradicional, este tipo de candelabros también lleva color, y son adquiridos principalmente por turistas nacionales y extranjeros, recordó Campos Domínguez.

“No tenemos un mercado claro de dónde vender, llegan personas de diferentes partes de la República, inclusive gente que vienen de otros países como Estados Unidos, España, y Francia, nacional de diferentes partes, hemos vendido a senadores, a diputados, este para la decoración de sus casas”.

También te puede interesar: Eduin Caz, llegó a Zitácuaro para leer y cantarle a los jóvenes

Esta pieza tiene un costo aproximado de 10 a 12 mil el costo, comentó el integrante del taller familiar Tirú, el cual es uno de los cerca de 500 talleres que existen en Santa Fe de la Laguna.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!