El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la carta que le envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la finalidad de pedirle ayuda para impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica y así atender el problema de migración.

Durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Oaxaca, el presidente de México leyó la carta que fue entregada el pasado 9 de septiembre por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, para que fuera entregada al presidente Joe Biden.

En el documento, el mandatario López Obrador reiteró a Biden su petición para que Estados Unidos colabore en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, poner en marcha los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se puedan aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador», expresó el presidente antes de la lectura de la carta.

En dicha carta, AMLO destaca que actualmente en Chiapas se siembran 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, beneficiando a 80 mil sembradores, recibiendo un salario por cultivar sus tierras.

De acuerdo con el presidente López Obrador, si se implementa el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde se presenta mayor cantidad de migración, «se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos».

Mientras tanto, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó al presidente Joe Biden que en Chiapas 30 mil jóvenes reciben un salario mínimo para poder capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas, por lo tanto, si se aplica en Centroamérica 90 mil personas podrían quedarse en sus hogares.

«En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos», comentó AMLO.

Incluso manifestó que México está dispuesto a colaborar con una asesoría, experiencia y trabajo en caso de que Estados Unidos decida implementar dichos programas.

Reiteró que las posibilidades que tienen todas aquellas personas que participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro podrán obtener visas de trabajo temporales en Estados Unidos.

«Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia», afirmó López Obrador.

Con información de Excelsior.