El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con una comisión estadounidense el próximo lunes 12 de diciembre a las 11:00 horas para asimismo conmemorar los 200 años de las relaciones México – Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó la reunión, en donde comentó que se reunirá con los representantes de su homologo estadounidense Joe Biden; sin embargo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer los nombres de los asistentes durante las próximas horas.
“El lunes viene una comisión del gobierno de Estados Unidos, vamos a tener un encuentro porque se conmemora que se van a cumplir los 200 años de la relación entre México y Estados Unidos”, comentó el mandatario federal.
“El día 12 de diciembre de 1822 se iniciaron las relaciones”, recordó Obrador.
También te podría interesar: Diputados aprueban 12 días continuos; va al Senado
Sin embargo, la reunión se dará semanas antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.
Por lo tanto, López Obrador tendrá una reunión con Joe Biden el lunes 9 de enero y los tres líderes (AMLO, Biden y Justin Trudeau) mantendrán una sesión trilateral el 10 de enero.
Es decir que, EU y Canadá no han confirmado de manera formal esas fechas, pero el plan sigue adelante, comentaron personas familiarizadas con el tema.
Cabe mencionar, que es la segunda cumbre, conocida como “Los Tres Amigos” desde la Administración del expresidente Barack Obama, ya que la primera se llevo a cabo en el 2021. Las reuniones fueron archivadas durante el mandato del presidente Donald Trump por la demanda de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la insistencia en que México pague por un muro fronterizo.
Es preciso mencionar que las relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos comprenden de lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre ambas naciones.
Los países comparten una frontera marítima y terrestre. Que han celebrado varios tratados entre las dos naciones de forma bilateral, como la Venta de La Mesilla, y multilateralmente, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Fuente: El Financiero
