El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la población busque «un buen traductor» para poder participar en la consulta de revocación de mandato, al momento de reclamar que «hicieron muy complicada» la pregunta de la boleta.

Aprovechando que aún no inicia la veda electoral, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado para correr la voz entre los ciudadanos para que todos tengan el conocimiento de cómo votar en la consulta y no se equivoquen.

«Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta, que primero no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, eso tiene que ver con los expertos para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden, porque es muy sencillo, debería ser sí o no», lamentó el mandatario.

Por otro lado, López Obrador aprovechó para darle lectura a la pregunta aprobada para la revocación de mandato y consideró que debe ser necesario que los organismos y medios de comunicación promuevan dicho ejercicio.

Según el mandatario, lo más probable es que los partidos de oposición inviten a las personas a no votar.

«Los que quieran ayudar a este ejercicio que va a quedar establecido en la constitución, no solo es el caso nuestro, para el siguiente sexenio, si el presidente o presidenta está bien adelante, está mal, cambio. Es democracia participativa. Esto obliga que el que llega al cargo cumpla y no se sienta absoluto, ya votaron por seis años se aguantan aunque tenga 15 % de aceptación, 20%», indicó el mandatario.

El día de ayer. la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se tiene que mantener la pregunta original para la consulta de revocación del mandato del presidente López Obrador.

A pesar de que siete ministros del máximo tribunal del país fueron pronunciados por hacer la modificación de la pregunta, incluso no alcanzaron ni los ocho votos para la mayoría calificada y de este modo declarar la invalidez de los artículos impugnados de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta que será consultada para los ciudadanos durante el ejercicio de revocación es:

«¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/A de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Fuente: Milenio.