El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, el cual puede considerarse como un «genocidio», es por eso que insistió en comenzar una nueva etapa para crear una comunidad americana.
«Cuántas veces han desembarcado marinos en los países de América, han creado países, protectorados, bases militares, pues sí, todo eso lo sabemos; esto que están haciendo con Cuba, que es genocidio, esto lo decía Gabriel García Márquez, lo del bloqueo. Bueno, pero ya vamos a iniciar una etapa nueva. ¿Para qué seguir en lo mismo?», preguntó.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO consideró que no ve un distanciamiento con Estados Unidos por la posible inasistencia en la Cumbre de las Américas o el hecho de que los estadounidenses consideren que hay un boicot de México al lado de otros mandatarios de Latinoamérica, ante la insistencia de que todos los Presidentes de la región deben ser invitados.
«Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso; una persona buena, responsable», comentó.
Finalmente dijo que no es correcto que excluyan a otro país de una cumbre que se llama las Américas: «Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quien no».
Fuente: El Heraldo de México.