AIEMAC ha presentado dos denuncias ante la FGE por bloqueos en vías férreas en Caltzontzin
AIEMAC ha presentado dos denuncias ante la FGE por bloqueos en vías férreas en Caltzontzin

Desde el pasado 31 de julio comenzaron bloqueos en las vías férreas en Caltzontzin, municipio de Uruapan por parte de maestros de la CNTE «Poder de Base» en exigencia de pagos devengados.

Sin embargo, del 21 al 23 de agosto se mantuvo un periodo sin bloqueo por supuestos acuerdos, los cuales no se cubrieron, por lo que se volvieron a tomar las vías.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC) reportó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sin recibir una respuesta favorable, ya que hasta el día de hoy se cumplen 36 días de bloqueo durante los meses de agosto y septiembre.

También te puede interesar: Al Gobierno de Silvano ya no le interesa resolver la problemática de pagos: Defensores públicos

Se llegó a tener 20 trenes detenidos por 21 días, tras la ventana se logró liberar algunos, actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3000 tráileres.

La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.
La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.