Como forma de expresión en contra de la iniciativa de la ley general de Bienestar Animal en Morelia, activistas y estudiantes de veterinaria realizaron una caminata que partió desde el zoológico Benito Juárez y terminó en el congreso del estado.
Esta iniciativa, según las organizaciones presentes, criminaliza el manejo de conservación de la vida silvestre. Con esto, se prevalece el caos y afecta a los profesionales que se dedican a dar asesorías o capacitaciones pues cancelan los términos de las colaboraciones.
El Presidente de la asociación civil de productores de vida silvestre de Michoacán, Guillermo Ramos Solorio, subrayó la importancia de la vinculación del gobierno federal y estatal para conciliar estos conceptos y clarificar la importancia del manejo adecuado.
“criminaliza a quien se dedica al manejo de la vida silvestre, quien tiene un rancho donde se reproduzca el venado, la iguana, no tendrán las condiciones favorables para su manejo, para su aprovechamiento”, comentó Guillermo.
Este es el primer año que se convoca de manera nacional a manifestarse por esta ley que en un principio surgió como una iniciativa derivada de la prohibición de animales en circos.
En la marcha se identificaron 15 organizaciones y ranchos acreditados por UMAS.
“Son oportunidades de negocio, es parte del disfrute de la naturaleza, es parte de la vida tradicional de los pueblos y bueno hoy hay estas prácticas que desgraciadamente, si bien hay toda una vida y pobladores que disfrutan estos espacios hoy la visión en el ámbito legislativo tuerce de manera específica algunos concejos, que insisto, están tendiendo a criminalizar”, agregó Ramos.
El objetivo es sentar las bases del diálogo con Baltasar Gaona, presidente de la comisión de medio ambiente del Congreso y aspirar a una ley estatal en el ámbito de la vida silvestre.
