Por primera vez en la historia, víctimas y la iglesia se unen para discutir estos temas.
Durante tres días de discusión, responsables de la principal organización mundial de víctimas de abusos eclesiásticos, la Ending Clergy Abuse (ECA), y expertos de la iglesia católica, determinaron que en septiembre de este año se presentara una propuesta para dar castigo a todos aquellos clérigos que cometieron delitos en contra de la integridad de ciertas personas.
Dicha propuesta incluye, entre muchas otras, expulsar de manera permanente de la iglesia a cualquier clérigo que haya abusado de un niño o adulto vulnerable y el impedimento para ejercer cualquier tipo de ministerio.
También te puede interesar: Tailanda hace historia aprobando matrimonio igualitario
Aunado a esto, se plantea la creación de una agencia independiente con autoridad para llevar a cabo investigaciones y emitir recomendaciones e informes públicos; la obligación de transparencia en todo el proceso; y sanciones severas para cualquier obispo o funcionario de la Iglesia católica que incumpla esta política.
“La propuesta, guiada por los principios internacionalmente reconocidos del interés superior de los niños, los jóvenes y las personas vulnerables, está en consonancia con las principales recomendaciones a la Santa Sede del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) de 2014, las investigaciones patrocinadas por el Estado sobre los abusos sexuales del clero y las organizaciones internacionales de derechos humanos“, precisa el comunicado.
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS
