Abandonaron tratamientos de prevención, 40 personas sexodiversas con riesgo de contraer vih

-




Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2024.- Fueron 58 las personas de la población sexodiversa con riesgo de contraer virus del inmunodeficiencia humana (VIH) en Michoacán, quienes han recibido exitosamente tratamiento preventivo en el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), otras 40 lo abandonaron.

«Las cifras que le mostró nuestro jefe de prestaciones médicas (58) son los pacientes que han tenido adherencia al 100 por ciento. La cifra es mayor, llegamos a tener más de 90, 98 pacientes que acudieron a Prep, sin embargo, no hubo adherencia al tratamiento y abandonaron este programa».

Esto fue lo que dio a conocer Liliana Villela Torres, de la Coordinación Auxiliar de Segundo Nivel, en relación con la aplicación de la Profilaxis Prexposición (Prep) en el último año, a lo cual agregó que el abandono del tratamiento puede deberse a diversos factores, entre ellos, los efectos secundarios que produce este tratamiento.

También te puede interesar: A la alza casos de dengue en Michoacán; contabilizan 722 casos y una defunción

«Uno de ellos es la disciplina propia de cada persona, porque se los informa cuáles son los efectos secundarios, que son principalmente gastrointestinales, se les informa y estos cada día son de menor intensidad».

De 2023 a la fecha, añadió el equipo de Comunicación de este Instituto, se han presentado solo dos casos de derechohabientes que se habrían quejado por un trato discriminatorio durante la aplicación de su Prep, uno en Taretan y otro en Morelia.

Los datos fueron compartidos en el marco del lanzamiento de la campaña «En la salud nadie se queda atrás» 2024, con la que se pretende impulsar acciones de capacitación en torno a la discriminación contra la población sexodiversa, ya que se calcula que uno de cada 20 derechohabientes del IMSS pertenece a este sector.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!