A la alza casos de dengue en Michoacán; contabilizan 722 casos y una defunción

-




En 18 semanas de lo que va del año, la entidad michoacana ha registrado un aumento considerable en casos de dengue, con un total de 722 manifestaciones en la ciudadanía, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en su última actualización.

En siete días, se incrementó con 84 personas los casos de dengue, con un aumento de 638 casos a los actuales 722, con la misma numeralia en cuanto a fallecimientos, sin embargo, Michoacán se encontraba hace un par de semanas en el sexto lugar nacional con mayor número de casos, por detrás de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Colima.

“Como medidas preventivas y fundamentales, la estrategia estrella que no tiene forma de fallar es el patio limpio. Si se mantiene el patio limpio, azoteas limpias, sin cacharros, con cualquier depósito en el cual se pueda almacenar agua de lluvia, nos dará la certeza de que en nuestras casas no habrá mosquitos”, indicó Juan Alejandro Rodríguez Hernández, quien es Jefe de Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la enfermedad del dengue, y solo vive en agua limpia, por lo tanto, si se dejan los criaderos, se genera una reproducción de mosquitos.

“Si acudimos a una zona donde sabemos que hay transmisión de dengue, hay que utilizar repelente, manga larga, de preferencia pantalón en lugar de short. En el caso de las mujeres, falda. Si se está en Tierra Caliente o en costa hay que utilizar pabellones, preferentemente a la hora de dormir, y habilitar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que el mosquito entre al domicilio”, finalizó Rodríguez Hernández.

Los municipios con mayor afectación por dengue son los siguientes: Lázaro Cárdenas lidera la lista, con un total de 333 casos. Le siguen Huetamo, con 200, para después continuar con San Lucas y Nocupétaro, los cuales presentan 41 y 33 casos, respectivamente.

En años anteriores, se creía que el dengue es una enfermedad de clima cálido, pero el mosquito, de acuerdo con palabras del Jefe de Departamento de Control de Enfermedades, se ha asentado y adaptado a todos los municipios de la entidad. Morelia, actualmente, es un municipio endémico a dengue.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!