El presidente Andrés Manuel asegura que las denuncias en contra de Anaya Cortés son por parte de sus excompañeros, Javier Lozano y Ernesto Cordero; incluso lamenta que en lugar de dar la cara decida irse del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que a Ricardo Anaya «se le juntaron las denuncias», por lo tanto, él no tiene nada que ver con las acusaciones que se le imputan.

En el Palacio Nacional el mandatario comunicó que Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia fue señalado por Javier Lozano, el secretario del Trabajo y por el ex presidente del Senado, Ernesto Cordero, por supuestos actos de corrupción, incluso Ernesto presentó una denuncia en el 2018 ante la PGR, por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, el mandatario también recalcó que a dichas acusaciones también se sumaría el señalamiento del ex director de Pemex, Emilio «L», quien aseguró que le fueron entregados 6 millones 800 mil pesos, en el 2014, para las aspiraciones políticas que tenía de ser gobernador de Querétaro. El monto procedía como supuesto pago a legisladores por la aprobación de la Reforma Energética.

«Se le juntaron denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir: ‘me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su camarada del bloque conservador: ‘¿Y por qué?’. No tengo nada qué ver. Pensó que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal ese proceder», comentó López Obrador.

AMLO recalcó que no tiene nada que ver con las acusaciones en contra de Anaya, ya que no tiene ninguna relación con la Fiscalía General de la República ni mucho menos con los jueces; además mencionó que no conoce a los testigos que Anaya comenta, y que él no le está impidiendo a nadie ser candidato en las elecciones del 2024.

Incluso lamentó que Anaya Cortés, quien es señalado por los presuntos actos de corrupción de la compra-venta de una nave industrial, «se le hizo fácil» acusar una supuesta persecución en lugar de afrontar la situación.

«Pensó que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal ese proceder. Él me acusa con un tuit y yo respondo lo que creo que debe hacer: no irse del país, sino enfrentar la situación, presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social se puede ir a la cárcel y al contrario de sentirse mal se fortalece un dirigente», expresó López Obrador.

El presidente recordó que comparado al modo de actuar de Anaya Cortés, cuando él fue víctima de persecuciones, «dimos la cara y nos amparamos».

Después de las respuestas de AMLO, Ricardo Anaya publicó a través de sus redes sociales un video en el que aseguraba que le llegó un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte por diversos delitos que suman a una pena de 30 años de prisión.

El ex candidato de la coalición «Por México al Frente» reiteró en su grabación que es inocente, incluso comentó que en caso de asistir a la audiencia en el Reclusorio Oriente ya no podrá salir de éste, por lo que tendría que salir de México.

«El exilio es una decisión bien dolorosa. Con dolor se fueron de México no sólo Juárez y Madero, también Melchor Ocampo, Los Hermanos Flores Magón, José Vasconcelos (…) El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando», sostuvo.

Al respecto, Obrador, después de leer el tuit durante la conferencia de este lunes, lamentó que Anaya salga del país en lugar de presentarse ante las autoridades para poder aclarar la situación.

«Parece que ya está cambiando de opinión y no se va a ir del país. Que se presente, que dé la cara, pero que no me eche la culpa, que no sea marrullero. Se les hace fácil: ‘¡me persiguen, me persiguen!’.»

«Nosotros no somos represores, no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, tenemos ideales y moral. Es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y declare que no recibió dinero y adelante. Podría presentarse incluso amparado, yo no me amparé, pero que vaya y que lo defienda su partido, el nuevo partido», respondió.

Con información de Excelsior.