Es una verdadera vergüenza que un político como Fidel Calderón Torreblanca haya llegado al poder mediante una mentira y una falsedad, haciéndose pasar por alguien que no es, en un intento por representar a un sector de la sociedad al que no pertenece; fueron las palabras del representante de la asociación LGBT+ Rights Michoacán, Jesús Chávez Sánchez, el cual agregó que la presentación de la comunidad LGBT+ debe ser llevada a cabo con personas que realmente pertenezcan a ella y comprendan sus necesidades y sus luchas.
“La acción afirmativa tiene como objetivo garantizar la representación y la participación de grupos históricamente marginados, y no debe ser utilizada como una herramienta para promover la discriminación y el engaño. Es inaceptable que alguien que no ha sufrido las injusticias y las discriminaciones que enfrenta la comunidad LGBT+ se presente como su representante, ya que esto demuestra una falta de comprensión y empatía hacia sus necesidades y problemas”, expresó Jesús Chávez Sánchez.
Uno de los principales problemas por parte de la asociación, fue la falta de agenda del diputado Calderón, quien negó pertenecer a una acción afirmativa de la comunidad LGBT, derivado de eso el Secretario de Asuntos Electorales y de Acciones Afirmativas, Daniel Preciado, tuvo la encomienda de buscar todas pruebas y pedir al Instituto Electoral un documento de transparencia para verificar que eso fuera posible.
También te podría interesar: Mutilado y desnutrido, condiciones en las que llegó el León blanco decomisado por la Guardia Civil
El colectivo inició una acción legal contra esta situación. La sentencia fue obtenida gracias al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), institución que obligó al IEM a dar esa información, señaló el secretario Daniel Preciado.
“Él negó categóricamente que no era de la diversidad; dijo que estaba mintiendo al momento de hacer la declaración. Una vez ya metidas las solicitudes al IEM, obtuvimos las pruebas de que efectivamente el sí se registró por diversidad, por acción afirmativa, específicamente por LGBT”, detalló Preciado.
Los dirigentes de LGBT+ Rights Michoacán, buscan que se sancione y se exponga, lo ocurrido. Esperando que en las siguientes candidaturas de la diversidad, sean eso, realmente de la diversidad, con futuros representantes que tengan conocimiento acerca del tema y vea por toda la comunidad.
