Michoacán no figura entre los estados con mayor aportación en exportaciones industriales: Heliodoro Gil
Por: Moisés Ochoa
El experto en materia económica, Heliodoro Gil Corona, informó que el estado de Michoacán se distingue por exportar “más fuerza de trabajo” que mercancías industriales, he incluso el estado no figura entre los diez estados con mayor aportación en las exportaciones industriales.
En conferencia de prensa, el experto economista informó, a través de datos proporcionados del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), que Michoacán presenta un descenso económico en las exportaciones no agrícolas de hasta un menos 6.2 por ciento.
“El estado se ha distinguido más por exportar fuerza de trabajo que mercancías industriales, para comparar, las remesas enviadas y recibidas en el primer semestre del año es el doble del valor de las exportaciones industriales reportadas en el primer semestre del año (…) estamos diciendo que por exportaciones industriales Michoacán obtuvo ingresos por 868 millones de dólares, por remesas familiares en este mismo semestre se obtuvieron mil 672 millones de dólares”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Después de diversos accidentes, colocan señalización en cruce seguro de Camelinas
Michoacán presenta una baja constante en materia de exportación, esto debido a la falta de políticas públicas, así lo recalcó el experto en la materia, quien además dijo que para el estado sus principales exportaciones son manufactureras, alimentaria, química y plástico y hule.
“En la estructura estatal, sus principales componentes es la industria alimentaria, la química y la industria plástica y hule, es lo fundamental (…) la ausencia de programas integrales de fomento al desarrollo industrial estatal, estimamos que el nivel de exportaciones al cierre del presente año manifestó una reducción del 15.3 por ciento, en ese sentido, el monto por niveles de exportaciones industriales bajase de mil 865 millones a mil 580 millones de dólares de 2018 a 2019”, mencionó.
Gil Corona, señaló que los estados con mayor aportación se deben principalmente a la modernización de aparatos industriales, y que denotan menores niveles de pobreza en su entidad.
