90% de Michoacán afectado por la sequía, afirma CEAC

-




Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2024.

La entidad michoacana tiene un 90% de sequía en su territorio, así lo aseguró Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

De acuerdo con reportes recientes del Servicio Meteorológico Nacional, México tiene un 82% de sequía en total, del cual Michoacán tiene un gran porcentaje.

«El 90% del estado de Michoacán es afectado por la sequía. El 46% del territorio michoacano tiene afectaciones por sequía extrema, mientras que el 27% tiene sequía severa. 10% del territorio está anormalmente seco y un 7% es afectado por sequía moderada», indicó el coordinador general de CEAC.

También te podría interesar: Julio Arreola, el favorito para ganar la presidencia municipal.

De igual forma, Arias Reyes informó que 112 municipios del estado han tenido consecuencias por este fenómeno, de los cuales 86 poseen sequía extrema (46%), 21 con sequía severa (27%) y 2 con sequía moderada (7%).

«En acciones para mitigar la sequía, estamos realizando varias acciones. A día de hoy, una de las más importantes es la estimulación de nubes para precipitar las lluvias. Antes del 10 de mayo se firman los contratos y se inician con el monitoreo después del 15 de mayo. Este método consiste en liberar, durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, el agente químico Yoduro de plata, atrayendo hacia su superficie pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera», aseveró.

Por último, Roberto Arias Reyes manifestó que se instalará una red pluviométrica, para medir la lluvia, la cual será monitoreada para ubicar mejores condiciones de nubosidad, así como la cobertura de 2 millones de hectáreas en aproximadamente 88 municipios, iniciando con la parte norte del estado, en la franja de Cuitzeo y Zamora.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!