Durante el informe diario de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes también presentó el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este sábado, el cual corresponde al avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

En el informe, se mostró que en México ya han sido aplicadas más de 5.4 millones de dosis de vacunas, en el último corte de este mismo día se pusieron 195 mil 700 y con ello suman 5 millones 459 mil 14 dosis vacunadas, con poco más de 3 mil dosis perdidas.

Sobre la distribución por grupo poblacional de riesgo del total de dosis que han sido aplicadas, se destacó que 850 mil 880 trabajadores del sector salud de primera línea han sido vacunados, de los cuales 596 mil 354 cuentan ya con sus esquemas completos.

Para el caso de los adultos mayores de 60 años que han recibido los diferentes fármacos que han sido contratados por el gobierno de México -AstraZeneca, Pfizer, SinoVac y Sputnik V-, se reportó que suman 3 millones 895 mil 004 personas vacunadas, de las que 80 mil 884 ya tienen las 2 dosis necesarias.

En tanto, se destacó que desde el inicio del programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre, se han contabilizado 12 mil 242 casos de reacciones secundarias de alergia a las vacunas.