Este día de muertos hubo abundancia de personas tanto en el Centro Histórico como en el Panteón Municipal, motivo por el cuál la cantidad de basura que se recolectó asciende a 72 toneladas entre el día 1 y 2 de noviembre.
Se realizaron jornadas de limpieza en las que se montaron camiones de recolección alrededor de los panteones y de sitios donde había venta de flor de cempasúchil, tales como mercados.
“Al término de la noche del día 2 se hizo una jornada principalmente en la calle Arnulfo Ávila y la calle de la Paz que es donde se pone la gran mayoría de los puestos y en áreas como la del Mercado Independencia, en diferentes puntos donde se hace mucha venta de flor y bueno pues también quedan muchos residuos, durante los días previos, durante las festividades y posteriormente al festejo del día de muertos” dijo Eduardo García Chavira, Director de Residuos Sólidos.
Los residuos de los altares que se encontraban en Plazas, tales como Plaza Jardín Morelos, Plaza de Armas, Plaza de San José y diferentes puntos de las rosas también ya fueron retirados en su totalidad.
“Nosotros generamos un programa en donde comenzamos con la limpieza previa en los panteones en el municipio y en coordinación con los de las tenencias, ahí nos apoyamos con los jefes de tenencias, hacemos un mantenimiento previo, una buena limpieza y esa la hacemos con las brigadas de inspectores que son las que nos apoyan para que se mantengan los panteones en buen estado” expresó Eduardo García Chavira.
También te puede interesar: Pese a petición de AMLO, Congreso de Guanajuato rechaza la propuesta del Ejercito en las calles
Durante las 24 horas se mantuvieron jornadas de limpieza para la recolección de lo que iba saliendo, fueron 7 brigadas las que estuvieron laborando, 2 en la mañana, 2 en la tarde y 1 nocturna.
El día 1 de noviembre, tanto en panteones como en zonas del Centro Histórico se registró una colecta de 18 toneladas de basura entre flores y residuos inorgánicos, mientras que el día 2, fueron 53 toneladas las que se ubicaron en los mismos puntos.
Al día de hoy ya se encuentran recolectados todos los residuos de basura del Centro Histórico pero muchos de los turistas planean quedarse hasta fin de semana por lo que los trabajos siguen realizándose para mantener limpias plazas y avenidas.
