El Gobierno mexicano confirmó que este martes fueron identificados cuatro casos de personas con síntomas compatibles con el virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, sin embargo, descartó que se trate de una alerta sanitaria.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que los casos se encuentran en suroccidental estado de Oaxaca, en donde hay tres menores presuntamente infectados, y el noroccidental estado de Nayarit, en donde hay una mujer joven con dichos síntomas.
“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, expresó López Obrador.
Incluso López-Gatell dijo que este mismo martes el laboratorio dará los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, y que mientras tanto han tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.
También te podría interesar: Puerto Vallarta: Cae avioneta y rescatan a dos tripulantes con vida
Cabe mencionar que estos tres casos se focalizan en la localidad rural de Palo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, la cual el subsecretario definió como “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud”, ya que el centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas.
Mientras el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, que la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.
“Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expresó.
A pesar de los cuatro casos, manifestó que desde el punto de vista médico no hay alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se daba realizar, no se puede eliminar la rabia”.
Finalmente, López-Gatell señaló que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá exisitiendo la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.
Fuente: Radio Fórmula
