37 candidatos asesinados en «elección más violenta» de México

-




Un total de 37 candidatos fueron asesinados desde el inicio de la campaña hasta los comicios generales del día domingo en México, convirtiéndose en la elección más violenta de la historia democrática, de acuerdo con la información emitida por la organización civil Causa en Común.

El proceso electoral comenzó en junio 2023 y finalizó el domingo con la victoria de la oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, pasando a la historia como el más violento registrado en México con tan solo 63 actores políticos muertos, 37 de ellos aspirantes a un cargo, de acuerdo con la información.

De los 32 estados del país, tan solo 17 sufrieron por lo menos el asesinato de un político, principalmente los actos violentos se concentraron en Guerrero (Sur), 12 muertes; Chiapas (sureste), con 11, y Michoacán (occidente), con 7 asesinatos.

Es preciso mencionar que la mayoría de los asesinados reportados, un 92%, fueron en el ámbito municipal y también afectaron a todos los partidos políticos.

Sin embargo, el 43% de los homicidios afectó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, mientras que el 42% pertenecía al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, y el resto se divide entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales.

Es preciso mencionar que estas cifras superan las 30 muertes de candidatos registrados en la elección 2021 y a las 24 de 2018.

A pesar de esto, la violencia también estuvo presente durante la jornada electoral, cuando horas antes de la apertura de los centros de votación, asesinaron al candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, Israel Delgado, del oficialista Partido del Trabajo (PT).

Por otro lado, el día domingo, la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, sufrió un ataque con explosivos, mientras que en Coyomeapan, Puebla, fueron suspendidas las votaciones por la irrupción de un grupo armado.

«México enfrenta una criminalidad desbordada que debe reconocerse y enfrentarse con decisión política y todos los instrumentos del Estado», denunció Causa en Común.

Las elecciones, llevadas a cabo el pasado domingo fueron las más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas estuvieron presentes en las urnas para renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 del Senado.

También te podría interesar: #VIDEO: Candidato no registrado gana presidencia municipal en Rayón, Sonora

Los comicios finalizaron con la victoria de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo entre 58.3% y un 60.7% de los sufragios del domingo, de acuerdo con el conteo rápido del INE.

Cabe mencionar que alrededor de 30 puntos por debajo, se situó su opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre el 26.6% y 28.6%, mientras que Jorge Álvarez Máynez obtuvó entre el 9.9% y 10.8%.

Fuente: Aristegui Noticias




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!