10 datos curiosos de Morelia, cuna del Siervo de la Nación

La bella capital de Michoacán es un destino imprescindible para todos los que amen México, pues sus calles contienen cientos de años de historia.

1.- Morelia es Patrimonio Cultural
En 1991, la UNESCO declaró a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto es gracias al valor histórico y cultural con el que cuenta desde su fundación.

2.- Remates visuales
Un detalle muy importante son los remates visuales que generan las iglesias, los cuales podrás encontrar situándote en cualquier calle del centro. Éstas fueron construidas en la época colonial, bajo la creencia de que todos los caminos llevaban a Dios.

3.- Cuna ideológica de la Independencia
En 1809, José Mariano Michelena organizó la Conspiración de Valladolid, la cual se considera como el primer acercamiento al movimiento de Independencia. Sin embargo, fue descubierta el 21 de diciembre del mismo año.

4.- Colegio San Nicolás, semillero de insurgentes
Una de las curiosidades de Morelia más relevantes es que en el Colegio San Nicolás estudiaron varios de los héroes de la patria como: José María Morelos, José Sixto Verduzco e Ignacio López Rayón. Además, Don Miguel Hidalgo se desempeñó ahí como rector y profesor.

Actualmente es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual se fundó en 1917.

5.- La catedral se construyó en 84 años
La primera piedra del templo se colocó en 1660 y la obra se finalizó en 1774. Se destaca por haber sido elaborada con un estilo barroco, mediante el uso de cantera rosa y en su interior predominan las ornamentaciones de estilo dórico

6.- El nacimiento de José María Morelos y Pavón
La tradición nos cuenta que el 30 de septiembre de 1765, una señora embarazada caminaba del Barrio de los negros hacia el Barrio de los mestizos. No obstante, ella no contaba que a espaldas del templo de San Agustín le llegaría el trabajo de parto y fue entonces cuando nació el héroe de la patria.

7.- La colección más grande de San Antonios de Padua
En el restaurante San Miguelito podrás encontrar alrededor de 850 figuras del santo, en todas las formas y tamaños posibles. El más grande mide 2 metros con 40 cm, mientras que el más pequeño es de tan sólo 1 centímetro.

8.- Acervo arquitectónico
El centro histórico mide alrededor de 390 hectáreas y tiene 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 monumentos.

9.- Las princesas en la Fuente de las Tarascas
Sin duda alguna es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, aunque no todos saben que las tres mujeres que sostienen el cesto son unas princesas indígenas. Sus nombres son Atzimba, Erendira y Tzantzangari.

10.- El acueducto del billete de $50
En el reverso del billete podemos ver plasmados 2 de los 253 arcos, de estilo barroco, con los que cuenta el acueducto. El obispo Fray Antonio de San Miguel lo mandó a construir en 1785.

Fuente: México Desconocido