Violencia electoral azota Michoacán: Seis precandidatos asesinados o desaparecidos en lo que va del 2024

-




Morelia, Michoacán., a 29 de marzo de 2024.- En lo que va del proceso electoral en Michoacán, durante el 2024, la violencia ha cobrado un alto precio, con seis precandidatos y cuadros políticos desaparecidos o asesinados.

Este sombrío panorama, ha llevado a especialistas a señalar que, este proceso podría marcar un triste récord, como el más violento en la historia electoral de México.

El primer caso reportado fue el de José Israel Vargas Jerónimo, delegado del partido «Más Michoacán», desaparecido el 2 de enero en Santa Cruz Tanaco, sin que hasta el momento se haya logrado su localización.

Nueve días después, Miriam Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinada en Jacona, donde también ejercía funciones políticas.

La escalada de violencia continuó con el asesinato de dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío en menos de 12 horas.

Uno de ellos, Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y el otro, Armando Pérez Luna, del PAN, cuyas vidas fueron segadas en un clima de creciente inseguridad.

La tragedia electoral se profundizó el 7 de marzo con el asesinato de Karla Herrera, presidenta del partido Encuentro Solidario (PES), en Ario de Rosales.

El ataque ocurrió en la recepción del Hotel Ejecutivo 8, en Jocotitlán, Estado de México.

Además, el miércoles 27 de marzo, se informó a través de la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Cotija sobre la desaparición de Arnulfo García Figueroa, regidor del PAN, quien fue visto por última vez el mismo 7 de marzo.

Líderes de varios partidos políticos han expresado su preocupación por la situación electoral ante la renuncia de más de 50 perfiles de diversas instituciones, quienes han decidido apartarse de la contienda debido a las amenazas de la delincuencia organizada.

Esta situación plantea un desafío significativo para la integridad del proceso democrático, ya que, la intimidación y el temor pueden socavar la participación ciudadana y comprometer la representatividad de las elecciones.

Ante este panorama, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los candidatos y preservar la legitimidad del proceso electoral.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!