Tecnología

Universitarios mexicanos desarrollan sistema para aprender matemáticas

Universitarios mexicanos desarrollan sistema para aprender matemáticas

Estado de México.- Ante la dificultad de los alumnos que tiene los alumnos de aprender las matemáticas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un Sistema Experto Aplicado para Niños de Sexto de Primaria, el cual proporciona a los maestros alternativas en la enseñanza, basado en las fortalezas y debilidades de los educandos y evalúa el estilo de aprendizaje e inteligencia de manera individual.

El desarrollo de esta herramienta se sustenta en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sexto de Primaria, en el modelo de Bandler y Grinder, así como en las inteligencias múltiples de Howard, explicaron los creadores del sistema, Guadalupe Monserrat Sandoval Vizcaíno y Gabriel Candia Lemus, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacàn.

De acuerdo con los jóvenes, se recolectó información proporcionada por los expertos en el campo de la educación, interpretada como variables con valor probabilístico diferente, acorde al objeto de estudio al momento de aplicarse.

Clasificaron información obtenida por entidades para comprender, formular y resolver problemas específicos. Posteriormente, se elaboró una base de conocimiento.

Por último, un docente elabora un subsistema de justificación que le permite visualizar soluciones a una problemática definida; realizar recomendaciones y ajustes en la manera en cómo cada individuo aprende las matemáticas.

El Sistema Experto Aplicado en Matemáticas para Niños de Sexto de Primaria está disponible en dos versiones: en la web en la que se tendrá un acceso limitado, porque sólo muestra el tipo de aprendizaje e inteligencia del alumno, y se encontrarán recomendaciones para mejorar la comprensión de la materia. Mientras que la versión de escritorio con sistema Windows y conexión a internet, estará enfoca a los docentes para que éstos tengan un control de los avances y homogenización del aprendizaje.

Los estudiantes precisaron que la metodología se puede aplicar en cualquier asignatura y nivel educativo, sólo se modificarían las variables de estudio. Para el desarrollo de esta herramienta, contaron con la asesoría de los profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

Fuente: Excélsior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar