Salud

UNAM: El pelaje de mascotas no puede transmitir Covid-19

UNAM: El pelaje de mascotas no puede transmitir Covid-19

Expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, desmintieron los recientes rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros pueden ser foco de infección de coronavirus.

De acuerdo a un comunicado hecho por el centro veterinario dice que, contrario a lo que se ha estado rumorando, pues el pelaje de las mascotas no representa riesgo alguno de contagio de Covid-19, puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para los seres humanos.

Ante ello, se refiere al caso del supuesto perrito de raza Pomerania que habría contraído el virus luego de que su dueña, radicada en Wuhan, contrajera la enfermedad. Este caso se viralizó a nivel mundial, pues significaba que las mascotas podrían ser un factor de riesgo y además el virus podría mutar de una forma más aleatoria, modificarse y empeorar.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan a Jolette tras dar positivo a Covid-19

Sin embargo, los expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield explicaron que los animales no han presentado ningún síntoma en relación con el coronavirus, por lo que no se ha podido comprobar si les afectad e la misma manera que a los humanos.

“Contrario a las ideas que sugieren que el pelaje de perros y gatos podría resultar un foco rojo para la retención y propagación del coronavirus Covid-19, éste no es, en absoluto, un factor de contagio de este padecimiento entre humanos y mascota”, explicó Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

También informó que es falso que el coronavirus pueda adherirse al pelaje de los animales, puesto que los análisis y estudios que han realizado a la enfermedad, demuestran que le cuesta mucho trasladarse y movilizarse en superficies rugosas, como lo es el pelaje de los perros y gatos, y por el contrario, el Covid-19 puede adaptarse mejor en superficies lisas y puede contaminarlas de una forma más rápida.

“Lo que no podemos ignorar en ningún momento es la higiene general que debemos observar para con nuestras mascotas. Por ejemplo, en esta contingencia es mejor no salir a la calle con mascotas pero si es muy necesario salir, al volver se debe limpiar su pelaje y cojinetes con una toalla húmeda que contenga desinfectante”, explicó en el comunicado,

Fuente: Infobae

Botón volver arriba
Cerrar