Cultura

Una razón más para adornar una de las figuras más simbólicas de Capula

Una razón más para adornar una de las figuras más simbólicas de Capula

Por: David Miranda

Un esqueleto vestido con ropa de época, encajes, un sombrero ancho y alto adornado con flores son una de las representaciones tradicionales y culturales del pueblo mexicano, en Capula, se da la fabricación de estas figuras que llaman la atención por las diferentes dimensiones y accesorios con los que se visten.

Una de las más grande obras de Diego Rivera se convirtió en tradición con más de tres décadas en la localidad, pero no solo tiene uso de admiración sino que el comercio de catrinas, ayuda al sustento de una de las zonas más transitadas de Michoacán.

Originalmente llamada la “Calavera Garbancera”, fue una figura creada por el ilustrador José Guadalupe Posada pero plasmada por Rivera. Esta figura, hace referencia a las personas que vendían garbanzos y que aún siendo de raices indígena pretendían ser europeos.

El atuendo de la calavera, expresó Posadas, es una forma de representar la pobreza de los ciudadanos que aparentaban tener todo tipo de riquezas. La catrina se ha vuelto una artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del pueblo mexicano, una razón más para adorar una de las figuras más simbólicas desde la época del porfiriato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar