Cultura

Una de las fuentes más amplias en la ciudad de Morelia, el Jardín Villalongín

Una de las fuentes más amplias en la ciudad de Morelia, el Jardín Villalongín

Por: David Miranda

El jardín de Villalongín, clasificada como uno de los espacios más hermosos que visten a la ciudad de Morelia. Este sitio se encuentra en el centro histórico de Morelia rodeada por la Avenida Francisco I. Madero, las calles Manuel Villalongín y Aquiles Serdán.

Este espacio público, cuenta con una enorme fuente que ocupa un lugar entre las más antiguas que posee la ciudad purépecha. Su origen provino desde mediados del año 1788 cuando Fray Antonio de San Miguel, tomó una antigua capilla llamada “Ánimas” que ahí yacía y que destinó para la construcción de una plaza para que los habitantes pudieran disfrutar de ella acompañada de una pila con abundante agua.

En sus inicios, esta plaza recibió el llamado “Plazuela de las Ánimas” en honor a la antigua capilla, tiempo después de colocó cuatro fuentes en los cuatro ángulos del jardín por lo que se le denominó “El Jardín de los cuatro oros”.

Sin duda, la plaza de Villalongín es una de las más antiguas en la ciudad, puesto que, durante todo un siglo, esta radicó en el centro de la Plaza de Armas pero en 1889, durante el mandato del general Mariano Jiménez, fue trasladada a su lugar actual y se le colocó una estatua de bronce en honor a la diosa mitológica “Flora”.

El nombre de este jardín proviene del insurgente Manuel Villalongín en memoria a un hecho histórico donde españoles tenían como rehén a la esposa de este personaje quien en un acto de valentía, se enfrentó a los hispanos y rescató a su mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar